IBD NEWS & ARTICLES

May 18, 2016

La Caída de la Televisión, ante la embestida Web

Si bien hace algunos años pensábamos que en algún momento la llegada y fuerza con la que la web fue creciendo  terminaría por desplazar a la television como el medio principal de influencia y publicidad en mercados masivos, hoy es una realidad.

Uno de los ejemplos de este efecto lo vimos en 2015 en el caso de Nuevo Leon, donde en año de elecciones comúnmente los partidos politicos dominantes hacían grandes inversiones en los medios de comunicación para incrementar si popularidad en la gente, e influir en su decisión de voto.

Jaime Rodriguez quien gano las elecciones a la gobernadora del estado, y siendo el primer candidato independiente, opto por no invertir en radio, periódico y television, y invertir los fondos recaudados con diversos empresarios, en medios digitales, panorámicos e impresos, inversiones que a su ves también fueron realizadas por los demás partidos.

Las fuertes inversiones en redes sociales, desarrollo de contenidos, videos promocionales web y promoción de publicaciones digitales, causaron la caída estrepitosa en las ventas de los monstruos televisivos como Televisa y TV Azteca.

En el caso de TV Azteca pudimos ver que los indicadores financieros de la televisora propiedad de Ricardo Benjamín Salinas Pliego, uno de los empresarios más importantes de México, entró en graves problemas financieros: sus acciones tuvieron máximos de $9.00 pesos por unidad en 2009 y llegaron a casi 10 pesos en 2011. En 2014 promediaron $7.91 pesos y a finales del 2015 bajaron hasta los  $2.92 pesos. Resultado que afrontaron con un recorte del 40%  de su personal para resistir el embate de la Web.

Antes de la llegada del internet, las empresas destinaban 75% de su inversión publicitaria a la televisión abierta y más de 90% de ese presupuesto se concentraba en Televisa y TV Azteca. Ahora esa inversión publicitaria ha disminuido en 45%.

Si bien estamos tenemos aquí el ejemplo de una empresa mexicana, es de saber que el el dominio que la web a impactado a la industria de la television en todo el mundo. Lo que ha movilizado a estas empresas a sobrevivir migrando y apostándole, a la toda poderosa fuerza de internet.

Tal es el caso de Univision, una de las principales empresas de medios en español con un público leal de latinos en Estados Unidos, quienes en enero del presente año adquirieron una participación minoritaria en Onion Inc., la empresa detrás del sitio satírico de noticias The Onion.

The Onion ha sido y seguirá siendo una fuerza líder en este fenómeno de comentarios intelectuales, sociales, culturales y satíricos en línea. Onion Inc. tiene más de que . La empresa también produce el sitio de cultura pop The A.V. Club y la red social cómica Clickhole. Estamos hablando de paginas web con contenido relevante para la audiencia que se convirtieron en grandes empresas en internet.

CNN no se quedo atras y Andrew Morse,  jefe de CNN Digital, comento hace unos dias que no solo hay planes para vender anuncios, pues lo que realmente se quiere impulsar es el contenido patrocinado, con el fin de atraer presupuestos más grandes.

Menciono que están tratando de crear contenido que pueda vivir en la televisión o en lo digital, que sus equipos de ventas puedan sacar al mercado y dar a los patrocinadores una visión multi-plataforma, también comento que no se trata de darle a los anunciantes una hoja de cálculo, sino información detallada que los ayude a tomar decisiones claves.

Para lograr su planes, CNN tiene previsto contratar a 200 personas e invertir más de 28 millones de dólares en su unidad digital. Los nuevos reclutas incluirán productores de video, periodistas para el desarrollo de contenido digital, especialistas en análisis, así como especialistas en desarrollo de productos móviles.

Diversas estrategias y metodologías han surgido para poder hacer empresas y negocios rentables de acuerdo al comportamiento de las personas hoy en día ante la fuerza de internet. La promoción de contenidos de interés para la audiencia, hace que las marcas quieran estar presentes en el momento justo en el que la audiencia capta una noticia de interés.  Así es como la television se convirtió en una industria exitosa y hoy lo vemos tropicalizado hacia diversas plataformas digitales en la web.

El hecho de que hoy en día podamos buscar exactamente lo que queremos en el momento en el que lo deseemos, ha causado que todo tipo de empresas y negocios quieran ser los primeros en estar presentes al momento de que una búsqueda se realice.  Sin duda la rapidez de la presencia frente a la necesidad, es lo que hace a las empresas relevantes ante sus competidores.

Hoy conocemos esta practica como Marketing Digital, donde quien logre hacer que los clientes lleguen a su marca por medio de la búsqueda de la audiencia , sera quien mas éxito tenga. El marketing digital por medio de contenidos es lo que hace tan poderosas a las empresas antes mencionadas y las convierte en líderes de opinion.

Pero no solo las grandes corporaciones pueden llegar a alcanzar una alta popularidad en la web. El marketing de atracción o inbound marketing es el mas eficiente método utilizado para generar un alcance orgánico dentro de la web, y funciona de la siguiente manera.

Otra de las grandes razones que también propiciaron la caída de la televisión y medios tradicionales, es que la inversion de darse a conocer  en internet, hoy es mucho mas accesible a todo tipo de empresas y negocios, si bien antes las empresas buscaban atraer grandes capitales de inversion para invertir gran parte de ellos en medios publicitarios, la mercadotecnia digital ha hecho populares tanto a personas, como a negocios y empresas.

Este es solo el inicio de la caída de una industria y surgimiento de otra, y sera importante saber a quien escuchas o como quieres ser escuchado.

 

Como realizar una campaña de Inbound Marketing

Como realizar una campaña de Inbound Marketing Negocios de E-Commerce

Marketing Digital , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *